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Actualizado: mayo 2025
Pātañjalayogaśāstra
(yogāṅgānuṣṭhānād aśuddhikṣaye
jñānadīptir ā vivekakhyāteḥ)
98.
Para dominar el conocimiento discriminador, es
preciso utilizar los métodos hacia la cesación. Cada etapa debe tener su propio
método, y así comienza esta sección sobre el método. La práctica continuada
del yoga de ocho componentes destruye las impurezas y lleva la luz de la
comprensión hacia el conocimiento discriminatorio.
99.
Se van a mostrar los ocho componentes del yoga.
Practicándolos, el conocimiento ilusorio en sus cinco modalidades, cuya esencia
es la impureza, resulta destruido y perece. Una vez destruido, la visión
correcta se manifiesta. Las impurezas disminuyen en proporción a las prácticas
efectuadas. Proporcionalmente a su disminución, la luz del conocimiento
aumenta. Este aumento es una experiencia de refinamiento creciente hacia el “conocimiento-de-la-diferencia”, hacia la
distinción entre la verdadera naturaleza de los componentes fundamentales de la
función intelectiva y puruṣa. Practicar
los componentes del yoga permite separarse de la impureza, igual que el hacha,
que es la causa de la división de un árbol que va a ser cortado; y es lo que
permite alcanzar el “conocimiento-de-la-diferencia”, igual que el cumplimiento del deber es causa del placer.
La práctica del yoga no es causa de nada más. ¿Cuántos tipos
de causas de conocimiento se mencionan en las sagradas escrituras? Se dice que
son nueve, tal y como sigue:
100.
(i) surgimiento del conocimiento, (ii) mantenimiento del
conocimiento, (iii) manifestación del conocimiento, (iv) modificación de la
mente, (v) representación mental, (vi) adquisición del conocimiento, (vii)
separación entre puruṣa y las
impurezas, (viii) transformación del objeto, (ix) sostenimiento; así, de
acuerdo con la tradición, las causas son de nueve tipos.
99.
De estas nueve, (i) una causa que permite surgir el
conocimiento ante la conciencia es la mente sensible;
99100. (ii)
una razón para mantenerlo es el hecho de que existe en dependencia de puruṣa, igual que el cuerpo se mantiene gracias a la comida.
100.
(iii) Una causa para que se manifieste es la iluminación de
una forma, de tal manera que haya conocimiento de la misma. (iv) Una razón para
la modificación de la mente sensible es un nuevo objeto, igual que el fuego
permite cocinar transformando los alimentos. (v) Una razón para la
representación mental es el conocimiento del humo que, a su vez, da origen el
conocimiento del fuego. (vi) Una razón para la adquisición del conocimiento es
la práctica de de los componentes del yoga, que permite adquirir el “conocimiento-de-la-diferencia”; (vii)
igualmente se presenta la misma razón para que puruṣa y las
impurezas se separen. (viii) Una causa para la transformación del objeto es el
orfebre como causa de transformación ante el oro.
100101. De
forma parecida, igual que una mujer puede provocar distintas reacciones en
distintos hombres, la ignorancia esencial es causa de transformación, el dolor
da origen a la aversión, el placer ocasiona el deseo, y el conocimiento de la
realidad es causa de una actitud desapegada.
101.
(ix) Causa para el sostenimiento es la dependencia de los
sentidos para con el cuerpo, y viceversa; y también la dependencia de los
elementos materiales para con los cuerpos, y estos similarmente respecto de
ellos, y todos dependientes de todos, animales, humanos o divinos. Estas son
las nueve causas; su capacidad potencial se aplica también a otras cosas. Sin
embargo, la práctica de los componentes del yoga reduce las causas a solo dos
tipos: adquisición del conocimiento discriminativo y separación entre puruṣa y las impurezas.
Vyāsa — Yoga-Bhāṣya
(s. V.)
2.28(98): siddhā
bhavati viveka-khyātir hānopāya iti | na ca siddhir antareṇa
sādhanam ity etad ārabhyate—
Para dominar el conocimiento discriminador, es preciso
utilizar los métodos hacia la cesación. Cada etapa
debe tener su propio método, y así comienza esta sección (sobre el método).
योगाङ्गानुष्ठानादशुद्धिक्षये ज्ञानदीप्तिराविवेकख्यातेः॥२८॥
yogāṅgānuṣṭhānād aśuddhikṣaye jñānadīptir ā vivekakhyāteḥ
||28||
La práctica continuada del yoga de [ocho] componentes destruye
las impurezas [y] lleva la luz de la comprensión hacia el conocimiento
discriminatorio
(Traducción
propia)
(Otras
traducciones)
Vyaas Houston |
Con
la práctica de (los ocho) miembros del yoga, a través de la disminución de las
impurezas, surge una luz de conocimiento que crece (se dirige) hacia viveka-khyāti–la identificación de viveka |
Georg Feuerstein |
A
través de la ejecución de los miembros del Yoga, y con la disminución de la
impureza, [aparece] la luminosidad de la sabiduría (jñāna), [que
se desarrolla] hasta la visión de discernimiento. |
Christopher Chapple y Yogi Ananda
Viraj |
Siguiendo
los miembros del yoga, con la destrucción de la impureza, surge una luz de
conocimiento que conduce al discernimiento discriminativo |
P. V. Karambelkar |
A
través de la anuṣṭhāna
(rutina precisa) repetida diariamente de los miembros del cuerpo yóguico (es
decir, de los miembros del sistema yoga) con la disminución (y consecuente)
desaparición de las impurezas, (surge) la iluminación del conocimiento (que
se desarrolla) hasta la etapa de viveka-khyāti
(la última Realización de la discriminación entre puruṣa y prakṛti) |
James Haughton Woods |
Tras
haber seguido las ayudas al yoga, cuando la impureza ha disminuido, aparece
una iluminación de la percepción que alcanza hasta el discernimiento
discriminativo |
Pandit Usharbudh Arya |
Puesto
que las impurezas se eliminan con la observancia de los componentes del yoga,
surge un [gradual] despertar del conocimiento hasta la [completa] iluminación
de la sabiduría discriminatoria |
1. Phulgenda Sinha |
Practicando los componentes
(miembros) del Yoga, se elimina la impureza (condición errónea), el conocimiento
resplandece y surge la sabiduría (conciencia de sí mismo) que se vuelve
predominante |
Emilio García Buendía |
Por la práctica de las partes del
yoga, en la destrucción de la impureza, por la percepción discriminante (se
deriva) el resplandor del conocimiento |
Oscar Pujol |
Gracias a la práctica de los
elementos del yoga se produce la destrucción de las impurezas y surge el
resplandor del conocimiento, que se prolonga hasta la aparición de la
intelección discriminativa |
Chip Hartranft |
Cuando se practican los componentes
del yoga, las impurezas disminuyen; entonces brilla la luz de la comprensión,
iluminando el camino hacia la conciencia discernidora |
—Este sūtra afirma que la luz de vivekakhyāti se extiende hasta los primeros siete aspectos del óctuple modo yóguico de vivir. Sólo el samādhi permanece más allá de vivekakhyāti. Esto es así porque el samādhi es una especie de estallido mutacional para el que vivekakhyāti crea las condiciones necesarias (Desphande, P.Y. “El auténtico Yoga”) (Ver nota de Christopher Key Chappel, en II.27).
Vocabulario
yoga-aṅga-anuṣṭhānāt (la práctica
del yoga de ocho componentes) aśuddhi-kṣaye (destruye las
impurezas ) jñāna-dīptiḥ-ā-viveka-khyāteḥ (y lleva la
creciente luz de comprensión hacia el conocimiento discriminatorio)
yoga-: unión,
conexión; 1) poner juntas varias cosas de tal forma que su unión tenga
propiedades que no se hallen en sus componentes aislados; 2) estado en el que
el yogui se une absolutamente en sí mismo y permanece en estado de unión,
unificado.
aṅga-: miembro, componente, parte,
accesorio, atributo esencial; cuerpo físico.
anuṣṭhāna (anuṣṭhānāt): (n, abl, sg)
desde la ejecución, mediante el seguimiento, a raíz del cumplimiento; 1) con la práctica
continuada; 2) mediante la práctica con dedicación o fervor religioso.
—Aquí, en lugar de la palabra abhyāsa (práctica repetida), se utiliza anuṣṭhāna. Se trata de un término digno
y noble con significado espiritual, que implica práctica con dedicación o
fervor religioso. El primer término confiere estabilidad y el segundo
desarrolla la madurez intelectual (Iyengar, BKS “Light on the Yoga Sūtras
of Patañjali”).
aśuddhi-: impureza, mancha; 1)
contrario de śuddhi.
kṣaya (kṣaye): (m, loc, sg)
1) en la
destrucción, la desaparición, la eliminación, la pérdida o el fin; 2) sobre la
disminución, el declive o la depreciación.
jñāna-: 1)
conocimiento, comprensión, experiencia; 2) intuición; 3) gnosis; 4) estado en
que se conoce algo.
dīpti (dīptiḥ): (f, nom, sg)
radiación,
brillo, luz, esplendor.
ā: (indecl) a, hacia; 1) indica un movimiento hacia el sujeto; 2) interiorización.
—La
frase “hacia el conocimiento de la
diferencia”, parece ser un deliberado
intento de enlazar el material aṣṭāṅga
con
el cuerpo central del texto; evidentemente se refiere al sūtra II.26 (Feuerstein, Georg “The Yoga-Sūtra of
Patañjali”).
viveka-:
discriminación, discernimiento, facultad de distinguir con claridad.
khyāti
(khyāteḥ): (f, abl, sg) desde el
discernimiento, mediante la visión, a partir de contemplación, a raíz del
conocimiento; 1) mediante la aceptación permanente de la presencia o existencia
de algo.
vivekakhyāti (vivekakhyāteḥ): (f, abl, sg)
desde el conocimiento discriminatorio; 1) mediante el conocimiento (khyāti) de la diferencia (viveka) entre el “sí-mismo-esencial” (puruṣa) y el aspecto más puro de
la mente (sattva); 2) a partir de la percepción altamente
refinada, denominada también visión de “otroidad” (anyatākhyāti), sabiduría nacida del discernimiento (vivekajajñāna) y conocimiento trascendente o
“liberador” (tārakajñāna).
Vyāsa — Yoga-Bhāṣya
(s. V.)
2.28(99):
yogāṅgāny aṣṭāv abhidhāyiṣyamānāni
|
Se van a mostrar los ocho
componentes del yoga.
2.28(99):
teṣām uṣṭhānāt pañca-parvaṇo
viparyayasyāśuddhi-rūpasya kṣayo nāśaḥ |
Practicándolos, el conocimiento
ilusorio en sus cinco modalidades (II.3),
cuya esencia es la impureza, resulta destruido y perece.
2.28(99):
tat-kṣaye samyag jñānasyābhivyaktiḥ |
Una vez destruido, la visión correcta se manifiesta.
2.28(99):
yathā yathā ca sādhanāny anuṣṭhīyante, tathā
tathā tanutvamaśuddhirāpadyate | yathā yathā ca kṣīyate
| tathā tathā kṣaya-kramānurodhinī
jñānasyāpi dīptir vivardhate |
Las impurezas disminuyen en proporción a las prácticas
efectuadas. Proporcionalmente a su disminución, la luz del
conocimiento aumenta.
2.28(99):
sā khalv eṣā vivṛddhiḥ prakarṣam anubhavaty
āviveka-khyāteḥ, ā guṇa-puruṣa-svarūpa-vijñānād
ity arthaḥ |
Este aumento es una experiencia de refinamiento creciente
hacia el “conocimiento-de-la-diferencia”, hacia la distinción entre la verdadera naturaleza de los guṇas y el “sí-mismo-esencial”.
2.28(99):
yogāṅgānuṣṭhānam aśuddher
viyoga-kāraṇam |
Practicar los componentes del yoga permite separarse de la
impureza,
2.28(99):
yathā paraśuś chedyasya |
igual que el hacha (que es la causa de la división de un
árbol) que va a ser cortado;
—El hacha separa pero no produce lo que separa, el
tronco cortado, no lo hace nacer. No es causa material ni causa eficiente. Sólo
es causa de separación. De la misma manera la práctica de los miembros del yoga
separa de la impureza y por el contrario, ésta práctica sí que es capaz de
engendrar algo, la discriminación (Morera, Conchita "Yogasūtra de
Patañjali II", nota 250).
2.28(99):
viveka-khyātes tu prāpti-kāraṇaṃ yathā dharmaḥ
sukhasya, nānyathā kāraṇam |
y es lo que permite alcanzar el “conocimiento-de-la-diferencia”, igual que el cumplimiento del deber es causa del placer.
(La práctica del yoga) no es causa de nada más.
2.28(99): kati
caitāni kāraṇāni śāstre bhavanti?
¿Cuántos tipos
de causas (del conocimiento) se mencionan en las sagradas escrituras?
2.28(99):
navaivety āha—
Se dice que son nueve,
2.28(99):
tadyathā
tal y como sigue:
2.28(101):
utpatti-sthity-abhivyakti-vikāra-pratyayātyayaḥ |
viyogānyatva-dhṛtayaḥ kāraṇaṃ navadhā smṛtam
|| iti |
(i) surgimiento (del conocimiento), (ii) mantenimiento (del
conocimiento), (iii) manifestación (del conocimiento), (iv) modificación (de la
mente), (v) representación mental, (vi) adquisición (del conocimiento), (vii)
separación (entre el “sí-mismo-esencial” y las impurezas), (viii) transformación (del objeto), (ix)
sostenimiento; así, de acuerdo con la tradición, las causas son de nueve tipos.
2.28(99):
(1) tatrotpatti-kāraṇaṃ mano bhavati vijñānasya |
De estas (nueve), (i) una causa que permite surgir el
conocimiento (ante la conciencia) es (por ejemplo) la mente sensible;
2.28(99100):
(2) sthiti-kāraṇaṃ manasaḥ puruṣārthatā
śarīrasyevāhāra iti |
(ii) una razón para mantenerlo es (por ejemplo) el hecho de
que existe en dependencia del “sí-mismo-esencial”, igual que el cuerpo se mantiene gracias a la comida.
2.28(100):
(3) abhivyakti-kāraṇaṃ yathā rūpasyālokas
tathā rūpa-jñānam |
(iii) Una causa para que se manifieste es (por ejemplo) la
iluminación de una forma, de tal manera que haya conocimiento de la misma.
2.28(100):
(4) vikāra-kāraṇaṃ manaso viṣayāntaram,
(iv) Una razón para la modificación de la mente sensible es
(por ejemplo) un nuevo objeto,
2.28(100):
yathāgniḥ pākyasya |
igual que el fuego permite cocinar transformando los
alimentos.
2.28(100):
(5) pratyaya-kāraṇaṃ dhūma-jñānam agni-jñānasya
|
(v) Una razón para la representación mental es (por
ejemplo) el conocimiento del humo (que, a su vez, da origen al conocimiento)
del fuego.
2.28(100):
(6) prāpti-kāraṇaṃ yogāṅgānuṣṭhānaṃ
viveka-khyāteḥ |
(vi) Una razón para la adquisición (del conocimiento) es
(por ejemplo) la práctica de los componentes del yoga, que permite adquirir el “conocimiento-de-la-diferencia”;
2.28(100):
(7) viyoga-kāraṇaṃ tad evāśuddheḥ |
(vii) igualmente se presenta (por ejemplo) la misma razón
para que (el “sí-mismo-esencial” y) las impurezas se separen.
2.28(100):
(8) anyatva-kāraṇaṃ, yathā suvarṇasya suvarṇa-kāraḥ
|
(viii) Una causa para la transformación (del objeto) es,
por ejemplo, el orfebre (como causa de transformación) ante el oro.
2.28(100101): evam
ekasya strī-pratyayasyāvidyā mūḍhatve, dveṣo duḥkhatve,
rāgaḥ sukhatve, tattva-jñānaṃ mādhyasthye |
De forma parecida, igual que una mujer puede provocar
distintas reacciones (en distintos hombres), la ignorancia esencial (es causa
de transformación), el dolor (da origen) a la aversión, el placer (ocasiona) el
deseo, y el conocimiento de la realidad (es causa) de una actitud desapegada.
2.28(101):
(9) dhṛti-kāraṇaṃ
śarīram indriyāṇām |
(ix) Causa para el sostenimiento es (por ejemplo) la
dependencia de los sentidos para con el cuerpo,
—Vyāsa se ocupa de la teoría de las "nueve
causas" (nava kāraṇaṃ) o tipos de causalidad según la
tradición. El noveno tipo de causa se denomina dhṛti que significa "apoyo",
"sustento" y Vyāsa lo explica de la siguiente manera: "La
causa del sustento para los órganos de los sentidos es el cuerpo; y ese
[cuerpo] es sostenido por estos [órganos de los sentidos] Los elementos
sustentan los cuerpos y los cuerpos se sustentan entre sí, y debido a que tiene
que haber un apoyo mutuo, los cuerpos animal, humano y divino sostienen a todas
las entidades". Sobre la base de la explicación de dhṛti de Vyāsa, podemos ver cómo la
reciprocidad y el sustento se entienden como condiciones esenciales para el
mantenimiento del mundo natural y social (Whicher, Ian "Nirodha, yoga praxis and the transformation
of the mind", pag 279-280).
2.28(101):
tāni ca tasya |
y viceversa;
2.28(101):
mahā-bhūtāni śarīrāṇām | tāni ca
parasparaṃ sarveṣām | tairyagyauna-mānuṣa-daivatāni
ca parasparārthatvād iti | evaṃ nava-kāraṇāni |
y (también) la dependencia de los elementos materiales para
con los cuerpos, y estos similarmente respecto de ellos, y todos dependientes
de todos, animales, humanos o divinos.
2.28(101):
tāni ca yathā-sambhavaṃ padārthāntareṣv api
yojyāni |
Estas son las nueve causas; su capacidad potencial se
aplica también a otras cosas.
2.28(101):
yogāṅgānuṣṭhānaṃ tu dvidhaiva kāraṇatvaṃ
labhata iti ||28||
Sin embargo, la práctica de los componentes del yoga reduce
las causas a solo dos tipos (adquisición del conocimiento discriminativo y
separación entre el “sí-mismo-esencial” y las impurezas).
Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)
||2.28|| yōgāṅgāni vakṣyamāṇāni
tēṣāmanuṣṭhānājjñānapūrvakādabhyāsādā
vivēkakhyātēraśuddhikṣayē cittasattvasya
prakāśāvaraṇalakṣaṇaklēśarūpāśuddhiśrayē
yā jñānadīptistāratamyēna sattvikaḥ pariṇāmō
vivēkakhyātiparyantaḥ sa tēsyāḥ
khyātērhēturityarthaḥ.
Los miembros del Yoga serán explicados más tarde. Por la
práctica correcta de ellos, es decir, por el ejercitamiento ascético (abhyāsa) precedido
por su comprensión. Hasta llegar a la lucidez del discernimiento, una vez
destruida la impureza. Aniquilada la impureza, que se presenta bajo la forma de
las imperfecciones naturales, cuya característica consiste en velar el
resplandor de la cualidad pura de la mente. La iluminación de la mente, que es
un proceso de transformación gradual de la cualidad pura hasta el límite con la
lucidez del discernimiento, es la causa de la lucidez. Este es el sentido.
Śaṅkara — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. VIII-XIV?)
Este sūtra no quiere decir que el conocimiento discriminativo se
logre exclusivamente con la práctica de los componentes del yoga; la perfección
es, de hecho, para quienes se inician con la reverencia al guru y la práctica
de la virtud (dharma). Lo que se
quiere decir es que sin la práctica de estos componentes no se puede conseguir.
La práctica de los componentes que van a ser dados conduce a la destrucción de
las impurezas, es decir, de los kleśas. Con su
destrucción se da paso a la luz, a la iluminación. La práctica de los
componentes del yoga ocasionará dos efectos (separación de las impurezas y
conocimiento discriminativo).
© Yogadarshana – Yoga y
Meditación