Patañjalayogaśāstravivaraṇa II.3

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

Samādhi Pāda | SĀDHANA PĀDA | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda | Vocabulario | Bibliografía

Actualizado: diciembre, 2025

Pātañjalayogaśāstra II.3

 

Ignorancia, soy-dad, deseo, odio e instinto de autoconservación, son las impurezas

 

La palabra " impurezas" se refiere a cinco conocimientos erróneos.

 

¿Cuáles son las impurezas por naturaleza y cuántas son en número? El sūtra ha sido dado para explicar su número y naturaleza. Ignorancia, "soy-dad", deseo, odio e instinto de autoconservación, son las impurezas. Sus características individuales han de ser dadas en los siguientes sūtras, y el presente sūtra lo único que pretende es enumerarlas.

 

(Oponente) El conocimiento correcto, la ilusión, la construcción lógica y los otros procesos mentales se han distinguido unos de otros, pero no hay distinción entre las impurezas y la ignorancia. ¿Por qué no?

 

(Respuesta) Porque ellas mismas son diferentes formas de ignorancia. Existen sólo cuando hay ignorancia, y por eso el comentarista dice: la palabra se refiere a cinco conocimientos erróneos.

 

(Oponente) En los sūtras que distinguían las clases de procesos mentales, se decía: "El conocimiento correcto es percepción directa, inferencia o autoridad" (I.7), haciendo una triple división; entonces, ¿por qué no se ha dividido la ignorancia en cinco de igual forma? Se estableció que la ignorancia es, en efecto, un proceso mental, y se afirmó: "ver la luna doble se contradice al comprobar que de hecho es una sola" (com. a I.8).

 

(Respuesta) No hay inconsistencia, porque las impurezas no son procesos mentales; no son simples ideas como ellos. Las impurezas son impurezas de la mente, igual que la enfermedad timira lo es de los ojos. Cuando la ignorancia está ausente, se es libre de la imperfección de las impurezas.

Ahora bien, si la ignorancia no fuera más que una idea, entonces, cuando se suprimieran las impurezas todavía habría ilusión en el yogui, lo mismo que con los procesos mentales de conocimiento correcto y memoria. Sin embargo, no hay ignorancia en quien ha logrado eliminar sus impurezas. Así, lo que se llama ignorancia es impureza de ideas que ocasionan distorsión en la percepción de las cosas, como en el caso de impurezas en los ojos.

Pero como no puede hablarse de algo aparte de las ideas, se la describe como una idea en sí misma: la ignorancia es un proceso mental. Una vez más, los procesos mentales se dividieron anteriormente en contaminados o puros (I.5), por lo que se hizo una distinción en términos de impurezas. No sería razonable diferenciar los procesos mentales únicamente en términos de procesos. Además, se afirmó "causados por las impurezas" (com. a I.5), y no sería lógico que lo que causa los procesos mentales fuera en sí mismo sólo un proceso mental.

Como las impurezas no son, por lo tanto, procesos mentales, no se han enseñado allí (en I.8) como divisiones de un proceso mental.

También se dijo: " de ellas se hablará más adelante, bajo la sección de impurezas de la mente" (com. a I.8), mostrando que las impurezas no son procesos mentales, sino sólo impurezas de ellos. Sin embargo, en la medida en que se relacionan con la misma cosa, se les trata simbólicamente como no diferentes, como cuando se dice (Gītā II.38, 39) que así como el humo por su impureza cubre el fuego, y como también un embrión y un espejo están cubiertos (por el útero y el polvo respectivamente), así el conocimiento está cubierto por esto (la ignorancia). Es lo mismo aquí.

 

Éstas alimentan la vida, confirman la implicación con los guṇas, imponen el cambio, estimulan los flujos de actividad en el cuerpo y los sentidos reforzándose mutuamente y producen la fruición del karma.

 

Explica cómo las ideas son ilusorias: éstas alimentan la vida. Esto significa que aparecen vívidamente en forma de idea, porque no se activan por sí mismas, como tampoco existe un tinte sin la ropa. Confirman la implicación con los guṇas: la implicación es una actividad, el hecho de que hay algo que hacer, y lo refuerzan. Porque cuando son reavivadas, la mente nunca se queda sin algo que tenga que hacer.

Imponen el cambio en la medida en que están continuamente causando cambios. Estimulan los flujos de actividad en el cuerpo y los sentidos: aumentan los flujos de actividad del cuerpo y de los sentidos como el ojo. ¿Cómo se llega a esto? reforzándose mutuamente: La ignorancia y las otras se convierten mutuamente en causa y efecto con respecto a los demás.

Y producen la fruición del karma, que es triple: producen su fruición como nacimiento, duración de la vida y experiencia.

 

Samādhi Pāda | SĀDHANA PĀDA | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Pātañjalayogaśāstra II.3

© Yogadarshana – Yoga y Meditación