Patañjalayogaśāstravivaraṇa II.2

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

Samādhi Pāda | SĀDHANA PĀDA | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda | Vocabulario | Bibliografía

Actualizado: diciembre, 2025

Pātañjalayogaśāstra II.2

 

Para provocar el samādhi y disminuir las impurezas

 

Practicado intensamente, se logra el samādhi y se disminuyen las impurezas. Cuando las impurezas están minimizadas por el fuego de la práctica de la meditación se convierten en semillas quemadas, estériles en sí mismas. Entonces, la comprensión sutil, el conocimiento de la absoluta diferencia entre sattva y puruṣa, ya no atrapado en las impurezas porque se han minimizado, tenderá finalmente hacia su involución.

 

¿Cuál es el propósito de este yoga de la acción? Para explicar su objetivo último, se dice: para provocar el samādhi y disminuir las impurezas. Cómo llega a tener un doble propósito, explica el comentarista: practicado intensamente, se logra el samādhi; cuando se combina con otros métodos yóguicos, se logra el samādhi y disminuyen las impurezas. Como se dirá: "con la destrucción de las impurezas al seguir los métodos del yoga, la luz del conocimiento hasta el conocimiento-de-la-diferencia" (II.28).

Sobre esto se comenta: cuando las impurezas están minimizadas por el fuego de la práctica de la meditación (prasaṅkhyāna) mediante la constancia en la visión correcta (samyagdarśana) que surge de la disminución de las impurezas se convierten en semillas quemadas como semillas cuya fertilidad ha sido destruida al ser quemadas, y que por lo tanto son estériles en sí mismas, infértiles porque no se ha encontrado que tengan ningún poder para propagarse; esa es ahora su cualidad. Este yoga transformará las impurezas para que eviten el poder de propagación.

Entonces, la comprensión sutil, el conocimiento de la absoluta diferencia entre sattva y puruṣa, ya no atrapado en las impurezas porque se han minimizado, tenderá finalmente hacia su involución; ya no tenderá a volverse hacia el curso del mundo.

Incluso si el conocimiento (khyāti) de que sattva y puruṣa son completamente diferentes hubiese sido consecuencia de la instrucción por la escritura y el maestro, sin practicar los métodos de yoga, puesto que las impurezas, el adharma y demás no habrían sido eliminados completamente, no se produciría la realización (prajñā) final; y una y otra vez habría que envolverse con ellas. Esto lo demuestra el comentarista con la frase ya no atrapado en las impurezas.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las impurezas? ¿Y cuántas hay?

 

Pātañjalayogaśāstra II.2

© Yogadarshana – Yoga y Meditación